jueves, 31 de enero de 2013

Wishful Thinking

En un día de tanto viento como hoy, incluso las palomas y gaviotas grises y sucias de Kotti sueñan por un día que son gaviotas de mar. Gaviotas que viven en la costa del Mar Báltico. Gaviotas que pasan las mañanas volando con el aire en contra y suspendidas en brisa marinera.

Quizás porque el viento levanta el aroma marino que pueda llevar el canal de Kreuzberg, quizás porque las nubes se movían rapídisimo y dejaban parpadear a un sol brillante y amarillo, o quizás porque la imagen de decenas de gaviotas suspendidas sobre el canal -gracias al juego de la sinestesia de los sentidos- traía ese aroma fresco a sal marina que se respira solo en la costa ante el mar... lo cierto es que esta mañana, todos los que pasaron por el canal camino a sus trabajos no han podido evitar contemplar el espectáculo y pensar por un momento que ellos también viven a orillas del Mar Báltico y que el viento frio que les golpeaba la cara no era sino una brisa suave y marina...


domingo, 20 de enero de 2013

Arquitecto para un mundo imaginario

Tengo la imagen en la cabeza de un edificio destruido. Un edificio destruido pero pensado para ser así. Proyectado no para significar creación -como la mayoría- sino para simbolizar destrucción. Se trata de un edificio en Berlín. Hay días que lo veo por todas partes. Hay días que son diferentes edificios. A veces lo veo en fachadas con ventanas. A veces en muros grises. A veces los veo en cada solar vacío de Berlín.

Quizás esos grandes espacios vacíos son los que Lebbeus Woods también veía: el arquitecto creador de los dibujos que yo ahora reimagino en mi cabeza.

Quizás Woods también veía esos vacíos como espacios sin orden y sin color que había que completar. Espacios vacíos a la fuerza por la construcción de un muro que dividió en dos la ciudad. Caído el muro hubo que hacerse cargo de algún modo del corredor vacío que había dejado a lo largo de su recorrido. Todavía hoy llama la atención la gran cantidad de solares sin construir que aparecen en sus calles o avenidas. Todavía hoy no se ha completado el paisaje con todos los elementos urbanos que el muro consiguió romper. Es la cicatriz que recorre Berlín.

Durante los años 90, Woods usó sus dibujos y su fantasía para tratar de proponer un futuro para esas ciudades europeas destrozadas por la guerra, como las de Bosnia o Serbia, o simplemente algo truncadas por un pasado demasiado reciente, como Berlín. De algún modo, veía esas ciudades no como escenarios dramáticos, sino como oportunidades arquitectónicas (y cinematográficas).

Ideó estructuras construidas sobre los edificios ya existentes, o nuevas composiciones para llenar esos huecos. Superficies con fracturas, cicatrices, ranuras que se enrollan sobre sí mismas,
llenas de líneas y cables. Aparecen como "costras" encima de heridas, heridas que son edificios. Y crean escenas fantásticas que pertenecerían más al mundo del subsuelo que a una ciudad en la que te gustaría vivir.

Berlin Free-Zone 3-2”, propuesta de Lebbeus Woods para un edificio abandonado del gobierno tras la reunificaión de Berlín
Berlin Free-Zone 3-2”, Lebbeus Woods


Underground Berlin, 1988, Lebbeus Woods



No hace mucho que conozco su obra, pero paseando estos días grises por Berlín me planteo como sería la ciudad si alguno de esos espacios vacíos se hubiese llenado con algunas de las estructuras del Berlin Free Zone que este arquitecto, casi dibujante, tenía en su mente.

Aunque quién sabe, supongo que siguen existiendo huecos en Berlín en los que construir y edificios por restaurar...
Underground Berlin, 1988, Lebbeus Woods

viernes, 18 de enero de 2013

Llega el anticonceptivo para lesbianas



 A pesar de las grandes conquistas sociales logradas en Occidente por el movimiento homosexual en las últimas décadas, queda todavía un largo camino que recorrer en materia de visibilidad y aceptación social. Y, si hay un grupo especialmente rezagado en ese sentido, es sin duda el de las mujeres homosexuales. El ámbito de los métodos anticonceptivos no es una excepción y por eso hoy celebramos la llegada de la estrella anticonceptiva femenina, el primer método anticonceptivo para lesbianas.

 Tras varios años de investigación, la estrella anticonceptiva femenina (FCS por sus siglas en inglés) se pone por fin a la venta para cambiar la vida de millones de mujeres. Se trata de un sencillo dispositivo que podrá emplear cualquiera de las integrantes de la pareja para evitar embarazos no deseados de la manera más sencilla.

 La FCS es una estrella de 11 puntas fabricada en plástico blando de última generación. Gracias a sus pequeñas dimensiones (2,74 cm de diámetro) y a su gran durabilidad incluso con los mínimos cuidados, resulta muy cómoda de transportar en cualquier tipo de condiciones.

 La estrella anticonceptiva femenina cuenta con el aval de la comunidad médica internacional y, a diferencia de otros métodos anticonceptivos destinados al público heterosexual, no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios. Por tanto, en el caso de la FCS no cabe hablar de los molestos cambios de peso o de estado de ánimo que puede causar la píldora anticonceptiva en las mujeres ni de la inevitable reducción del placer sexual que implica la utilización del preservativo.

 Otra de las ventajas de la FCS es su facilidad de uso, puesto que garantiza la máxima efectividad desde el primer momento sin que sea preciso ningún paso adicional aparte de su mera adquisición en un establecimiento autorizado. Así pues, una vez haya comprado la estrella, la pareja de lesbianas en cuestión podrá hacer con ella prácticamente todo lo que se le ocurra: colocarla a escasa distancia de la cama, dejarla en otra habitación de la casa, guardarla en un lugar fresco y seco para su mejor conservación o incluso dejarla en manos de un amigo de confianza para no tener que preocuparse más de su cuidado; en estos y otros muchos casos, la FCS cumplirá su objetivo a la perfección.


 Es precisamente en ese ámbito, el de la efectividad, en el que la estrella anticonceptiva femenina ofrece unos resultados más revolucionarios: tras haber sido testada en un total de 20.458 parejas de mujeres homosexuales, no se ha registrado ni un solo embarazo. Se trata, pues, del único método anticonceptivo conocido capaz de garantizar un 100% de efectividad.

 Facilidad de conservación y transporte, garantía sanitaria, máxima simplicidad en el uso y absoluta efectividad. Estas son las ventajas que ofrece la FCS. Y todo ello por un módico precio. Sin duda, la revolución ha llegado al mundo de los anticonceptivos. Y, por primera vez, las grandes olvidadas hasta el momento serán ahora las principales beneficiarias. 

miércoles, 16 de enero de 2013

Géneros musicales que no sabías que existían

Hoy, les presentamos el Dance Biográfico, que te permite bailar mientras aprendes


¡Y que viva la reina Corinna! 

miércoles, 9 de enero de 2013

Gente que ama su trabajo



Aparte de esto, una reflexión: la vida a veces se parece demasiado a Twin Peaks, y otras veces demasiado poco.

martes, 8 de enero de 2013

La Navidad de los Elefantes

La primera semana del año en Berlín podría parecer más bien la última semana de una guerra civil. Aunque no ha nevado, porque las temperaturas han subido un poco, quedan muchas de esas piedrecitas que se utilizan para evitar resbalones sobre el hielo o la nieve. Y, por todas partes, restos de comida, porquería de todo tipo, incluso trozos intactos de los cohetes y casquillos de fuegos artificiales de la noche de San Silvestre... A ello se le suman cientos de abetos que se amontonan en las aceras. Montañas de cuatro, cinco y seis árboles delante de cada portal. Abetos que hace una semana decoraban el salón de una vivienda o una tienda de barrio por Navidad.

Pero la Navidad acabó: los niños abrieron los regalos que había bajo el árbol, los mayores tomaron un último glühwein en un mercado navideño y alguien se encargó de quitar la decoración de los árboles.

Ya nadie los quiere. No hay nada más que celebrar. Todos tienen ya sus regalos...
O quizás no. Quizás haya un grupo para el que la fiesta de verdad empieza cuando los demás desmontan la Navidad. Quizás haya quien recibe sus regalos cuando ya los demás nos disponemos a continuar con nuestras vidas.

En Berlín puede pasar...








lunes, 7 de enero de 2013

El gif del lunes


Y se acabaron las vacaciones y de pronto nos vimos en la KW2, que, para quien tenga la suerte de no saberlo, es como llaman en las oficinas alemanas a la segunda semana del año.




miércoles, 2 de enero de 2013

Especial Bebidas Valencianas

Feliz 2013 tarariro tarariro. Empezamos el año con un fork de las aclamadas y ya mundialmente conocidas Bebidas Berlinesas, desde la tierra natal de uno de los autores del este blog: ¡Valencia!

¿Y qué es lo típico en Valencia además de la dolçaina i el tabalet? Pues la bebida valenciana por excelencia es la horchata. Y una da las marcas más famosas que la comercializan es Chufi, que la hace muy rica aunque, si se pasan por Valencia, yo les aconsejo que vayan a una horchatería donde la hagan de modo tradicional (mi favorita es Daniels).






¿Pero qué es la horchata?
La horchata es una bebida hecha a base de agua, azúcar y chufas molidas. Les contaré que la chufa es un pequeño tubérculo pero, si quieren tener mas información, les recomiendo la Wikipedia.

La horchata es un bebida principalmente veraniega, aunque hoy en día se puede encontrar durante todo el año. Así que, si se pasan por Valencia, no olviden probar esta refrescante bebida (si puede ser, acompañada de fartons ;)).

Desde el Pezón Ruso, les deseamos un muy feliz y dulce 2013.