Quizás esos grandes espacios vacíos son los que Lebbeus Woods también veía: el arquitecto creador de los dibujos que yo ahora reimagino en mi cabeza.
Quizás Woods también veía esos vacíos como espacios sin orden y sin color que había que completar. Espacios vacíos a la fuerza por la construcción de un muro que dividió en dos la ciudad. Caído el muro hubo que hacerse cargo de algún modo del corredor vacío que había dejado a lo largo de su recorrido. Todavía hoy llama la atención la gran cantidad de solares sin construir que aparecen en sus calles o avenidas. Todavía hoy no se ha completado el paisaje con todos los elementos urbanos que el muro consiguió romper. Es la cicatriz que recorre Berlín.
Durante los años 90, Woods usó sus dibujos y su fantasía para tratar de proponer un futuro para esas ciudades europeas destrozadas por la guerra, como las de Bosnia o Serbia, o simplemente algo truncadas por un pasado demasiado reciente, como Berlín. De algún modo, veía esas ciudades no como escenarios dramáticos, sino como oportunidades arquitectónicas (y cinematográficas).
Ideó estructuras construidas sobre los edificios ya existentes, o nuevas composiciones para llenar esos huecos. Superficies con fracturas, cicatrices, ranuras que se enrollan sobre sí mismas,
llenas de líneas y cables. Aparecen como "costras" encima de heridas, heridas que son edificios. Y crean escenas fantásticas que pertenecerían más al mundo del subsuelo que a una ciudad en la que te gustaría vivir.
Berlin Free-Zone 3-2”, propuesta de Lebbeus Woods para un edificio abandonado del gobierno tras la reunificaión de Berlín
Berlin Free-Zone 3-2”, Lebbeus Woods
Underground Berlin, 1988, Lebbeus Woods
No hace mucho que conozco su obra, pero paseando estos días grises por Berlín me planteo como sería la ciudad si alguno de esos espacios vacíos se hubiese llenado con algunas de las estructuras del Berlin Free Zone que este arquitecto, casi dibujante, tenía en su mente.
Aunque quién sabe, supongo que siguen existiendo huecos en Berlín en los que construir y edificios por restaurar...
Underground Berlin, 1988, Lebbeus Woods
No hay comentarios:
Publicar un comentario