viernes, 21 de septiembre de 2012

Entartete Kunst

Hoy los miembros del Pezón, como Pezones comprometidos con la causa de un mundo mejor y más bonito, queremos, desde esta pequeña ventana al mundo que nos brinda la suerte, hacer una especial mención al Día Internacional de la Paz. 

Una Paz que para nosotros no siempre viene dada por la calidad sangrienta de las noticias del momento, o por periodos de amistad diplomática entre naciones. Una Paz que nosotros empezamos buscando en nosotros mismos en particular y acabamos deseando al mundo en general.

La Paz que te aporta la sensación del trabajo bien hecho, el sentimiento de estar respetando a la persona que tú eres y a las personas que te rodean, o la paz mucho más mundana que te trae una buena conversación, una canción en un momento dado o una obra de arte.

Obras de arte capaces de transmitir Paz y generar odio.

Precisamente este país que nos ha visto nacer como Pezón, nuestra querida Alemania, donde la cultura se disfruta tanto como las buenas maneras, vivió hace no tanto tiempo -entre otros muchos horrores- el horror de la prohibición de un tipo concreto de arte.
El entonces llamado por el regimen nazi, Arte degenerado o Entartete Kunst.

La teoría era que los artistas racialmente puros producían arte racialmente puro, arte heroico. Mientras que los artistas modernos, racialmente inferiores o degenerados, producían obras degeneradas. Obras con colores estridentes, figuras abstractas, símbolos peligrosos... Entre los más conocidos están por ejemplo Kandinsky, Nolde, Munch, Klee y Courbet. A todos se les prohibió la producción de más arte y se les persiguió. Muchos abandonaron el país.

Ahora el expresionismo, impresionismo y surrealismo alemán que estos artistas produjeron son los movimientos más conocidos y populares cuando uno piensa en el arte contemporáneo Alemán.

En fín, aquí les dejamos una pequeña muestra de Arte Degenerado. Busquen en ella la Paz de la que hablábamos al principio o busquen sino, la degeneración de la que hablaban otros.

»Hohe Sturzwelle« Emil Nolde (1948)
Tengan un feliz y pacífico fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario